pardon

El Árbol Garoé en El Hierro

0
Publicado en febrero 15th, 2011 por Noemi Hernández

 

el garoe el hierro

 

El árbol Garoé, se encuentra en el barranco de Tigulate en la isla de El Hierro, a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar y representa una de las muchas singularidades de la isla, siendo uno de los lugares de obligada visita al llegar a la menor de las Canarias. El Garoé es, junto con la sabina, uno de los símbolos emblemáticos de la isla y está representado en su escudo.

El Garoé, merece un destacado lugar dentro de la historia de Canarias debido a la leyenda que se forjó alrededor de él. Según se recoge en las crónicas de los conquistadores, el Garoé destilaba agua desde sus hojas hasta unas albercas construidas a su pié para tal fin, condensando el agua que llegaba en la bruma transportada por los vientos Alisios, en un fenómeno que hoy se conoce como “lluvia horizontal”. Según los cronistas, ésta era la única fuente de agua disponible en la isla, por lo que los Bimbaches, los antiguos pobladores de El Hierro, lo veneraban como si de una deidad se tratase.

 

el garoe

 

alberca el garoe

 

A la llegada de los conquistadores, los Bimbaches decidieron mantener en secreto la ubicación del árbol sagrado, bajo pena de muerte si se revelaba su escondite, con la intención de que los extranjeros desistieran en su empeño de tomar la isla debido a la escasez de agua, y a punto estuvieron de conseguir su objetivo, de no ser por una joven isleña llamada Agarfa, quien, enamorada de un conquistador español le reveló a éste el secreto, haciendo perder la libertad a todo su pueblo.

El árbol originario fue destruido en una tormenta en el año 1610 y sustituido posteriormente por un ejemplar joven de su misma especie. Actualmente el lugar ofrece unas vistas espectaculares y un recorrido por la historia en una de las leyendas más famosas y antiguas de Canarias.   

Desde Rutacanarias.com les mostramos un rincón más de la Isla de El Hierro, animarles a visitar una isla que no les dejará indiferentes.

 

Compartir

 

continuar

Leave a Reply