pardon

Flora y Fauna

pinzon azul

La Macaronesia es el nombre con el que se conocen a los cinco grupos de islas o archipiélagos situados en la zona centrooriental del Atlántico norte y están formados por Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo verde.

Entre ellos, Canarias es el que presenta una mayor riqueza florística de la región y es además la cuarta región del mundo en cuanto a endemismos florísticos con más de 1700 plantas superiores catalogadas, entre las cuales, más de 500 especies son endémicas.

En cuanto a la fauna, en Canarias existen más de 6000 especies de invertebrados y unas 109 especies de vertebrados distribuidos entre los diferentes ecosistemas.

A pesar de la reducida extensión del archipiélago canario, unos 2034 kilómetros cuadrados, Canarias  posee una sorprendente diversidad ecológica, debido a su especial orografía caracterizada por grandes desniveles, los cuales contribuyen a modificar localmente las condiciones climáticas, lo que ayuda a potenciar esta diversidad.

De entre todas las islas, Tenerife, la más grande en extensión, posee una rica diversidad, atesorando un patrimonio de unas 1400 especies de plantas superiores entre las que destacan unos 200 endemismos canarios y 140 exclusivos de esta isla, haciendo de Tenerife, la isla que presenta mayor relación de endemismos de toda la Macaronesia.

Debido a la accidentada orografía de Canarias, originada por los procesos volcánicos, que modifican localmente las condiciones climáticas, en Canarias podemos encontrar una enorme diversidad de microclimas que favorecen la formación de innumerables  hábitats naturales, que forman los seis principales ecosistemas de Canarias, los cuales están directamente relacionados con la altitud y orientación de las vertientes de las islas.

Seis pricipales ecositemas de Canarias:

CARDONAL – TABAIBAL: 0 – 700 m. Matorrales xerófilos bien adaptados a la sequía, abundante insolación y fuertes vientos de la zona. Numerosos endemismos. Tabaibas, cardones, cardoncillos. 

cardonal tabaibal

BOSQUES TERMÓFILOS: 200 – 600 m. Zona de transición. Lluvias y temperaturas moderadas. Area degradada por la actividad humana. Numerosas especies endémicas. Sabinas, dragos, palmeras.

LAURISILVA: 500 – 1000 m. Bosque denso de grandes árboles, herederos de la flora de la Era Terciaria, situados en zona de nieblas y lluvias frecuentes. Gran variedad de especies, con abundante sotobosque de arbustos, herbáceas y helechos. Laureles, acebiños, viñátigos, barbusanos.

laurisilva

FAYAL – BREZAL: 1000 – 1500 m. Bosque más seco y pobre en especies. Reemplaza a la laurisilva cuando ésta ha sido degradada. De gran importancia forestal. Fayas, brezos, acebiños.

PINAR: 800 – 2000 m. Bosque de pinos en formación abierta, con sotobosque escaso y poco variado. Pino canario, escobones, jara.

pino canario

ALTA MONTAÑA: más de 2000 m. Clima seco, altísima insolación y temperaturas extremas. Flora muy bien adaptada. Endemismos de gran importancia científica y belleza. Tajinastes, retamas, violeta del Teide.

Todos estos ecosistemas se encuentran a su vez poblados por una interesante y diversa fauna.
Los invertebrados, forman el grupo faunístico más amplio de Canarias con más de cinco mil especies y un elevado numero de endemismos, que se distribuyen a lo largo de todos los ecosistemas disponibles.
Los vertebrados, menos abundantes, están representados por aves, reptiles, anfibios y mamíferos.
Los anfibios son el grupo más reducido de vertebrados y están representados por dos únicas especies de ranas, que se pueden encontrar en las zonas húmedas de los barrancos.

En cuanto a los reptiles terrestres, Canarias cuenta con una gran diversidad de lagartos, perenquenes y lisas, con un gran índice de endemismos, que, en algunos casos, solo se encuentran en determinadas islas y los cuales están frecuentemente en peligro de extinción, como es el caso del lagarto gigante de el Hierro.
lagarto de el hierro

El grupo de los mamíferos endémicos de las islas se reduce a varias especies de musarañas y siete especies de murciélagos, el resto son especies introducidas como, conejos, ratas, erizos, muflones, etc., a los que se suman las especies domésticas asilvestradas como gatos, perros, cabras, etc.

murcielago orejudo

Las aves son el grupo de vertebrados con mayor representación y diversidad en el archipiélago, existiendo cuatro especies endémicas; la paloma turqué y la paloma rabiche, ligadas al bosque de Laurisilva, el pinzón azul, de Tenerife y Gran Canaria y la tarabilla de Fuerteventura.

pinzon azul tarabilla

Asimismo, en Canarias se pueden encontrar gran cantidad de aves nidificantes, como guirres, halcones, guinchos, cuervos o pardelas, junto a otras migratorias que utilizan las islas como escala en sus viajes a África o Europa, como, garzas, garcetas o chorlitejos.

Por otra parte, la fauna marina es similar a la que se puede encontrar en ambas orillas del atlántico, mezclada con la mediterránea, formando un ecosistema de gran diversidad, faunística aunque con un bajo índice de especies endémicas, de las cuales, el cangrejo ciego de los Jameos de Lanzarote, el Jameito, es una rara excepción.

Jameito
Los mamíferos marinos, están representados en Canarias por más de veinte especies de cetáceos, entre los cuales, los más comunes son, el delfín mular, el delfín común, el cachalote y los calderones.