pardon

Pino Canario

El pino canario (Pinus canariensis) es una especie endémica de Canarias, se distribuye ampliamente por las islas formando grandes bosques en las cumbres de Tenerife, La Palma, El Hierro y Gran Canaria, en La Gomera, su presencia es puntual y en el resto de las islas, sólo se encuentran ejemplares cultivados.

pino canario

Su origen es muy antiguo, ya que se han encontrado restos fósiles en yacimientos del Terciario a lo largo de la cuenca del Mediterráneo, desde España hasta Turquía, estas poblaciones se extinguieron a finales del Mioceno, hace más de cinco millones de años, debido a los grandes cambios climáticos que se produjeron a lo largo de este periodo geológico. En Canarias, logró sobrevivir hasta la actualidad, gracias a la estabilidad climática del archipiélago.

El pino canario, puede superar los 50 metros de altura en algunos casos y vivir varios cientos de años, además, posee la particularidad de poder rebrotar después de haberse visto afectado por un incendio gracias a su gruesa y resistente corteza.

pino canario

Debido a la calidad de su madera, sobre todo la de las capas interiores del tronco, conocida como Tea, la cual contiene grandes cantidades de resina y es altamente resistente al paso del tiempo y a las inclemencias climatológicas, el pino canario fue talado en grandes cantidades hasta hacerlo desaparecer por completo de algunas zonas.

Actualmente, los bosques de pino canario gozan de buena salud, hasta el punto de ser el árbol más abundante del archipiélago, llegando a  representar el 60% de la masa forestal de Canarias.  

Galeria de fotos del Pino Canario