pardon

Gastronomia

gastronomia

Historia de la Gastronomía:

El alimento principal de los guanches fue El Gofio, harina obtenida de la cebada. Este producto se ha mantenido en nuestra gastronomía como elemento fundamental, preparándose de diversas formas, y mezclandose con otros tipos de granos como el trigo o el millo.

moler gofio gofio
La forma más tradicional de elaborarlo es en un zurrón, echando el gofio, mezclandose con agua y amasar hasta conseguir lo que llamamos aquí gofio amasado.

Los Aborígenes no sólo se alimentaban de gofio, tenían una dieta más variada, con productos cárnicos procedentes de los rebaños de cabras y ovejas, así como el cerdo. También consumían leche, manteca y otros productos como dátiles, higos y mariscos recogidos en las costas de las Islas.

higos lapas
Se sabe que durante la conquista castella del siglo XV, las islas se convirtieron en escala obligatoria para los viajes a América, lo que permitio la entrada de otros productos traídos desde América, como las papas o el millo (maíz).
En Canarias existe una gran tradición gastronómica debido a la situación geografica del archipielago, lo que ha posibilitado que durante siglos confluyeran en las islas gran variedad de culturas provenientes de varios continentes, dejando parte de su legado gastronomico en la islas, de toda esta mezcla deriva la actual gastronomia canaria.
En toda buena comida canaria, no pueden faltar, las papas arrugados con mojo, el gofio y el queso, asi como mariscos y productos del mar, que se presentan como entrantes, teniendo cada isla sus propias variedades y formas de preparación.
papas arrugadas quesos canarios
En cuanto a los primeros platos, podemos destacar, los potajes de los cuales podemos encontrar una gran variedad, como el potaje de berros. También son conocidos los Caldos de Pescado, debido a la gran abundancia de pesca en las islas y el Rancho canario, un plato sencillo y tradicional.
En cuanto a los primeros platos, podemos destacar, los potajes de los cuales podemos encontrar una gran variedad, como el potaje de berros. También son conocidos los Caldos de Pescado, debido a la gran abundancia de pesca en las islas y el Rancho canario, un plato sencillo y tradicional.
El pescado en las islas se suele preparar de diversas formas, asado, frito, guisado o en la tradicional cazuela de pescado, además es popular el pescado salado acompañado de batatas guisadas y gofio amasado. Otra forma de preparación tradicional del pescado en las islas, son las conocidas como jareas, pescados abiertos y secados al viento, que se suelen consumir asados.
receta de pescado
Las Carnes más consumidas en canarias son la de cochino, el pollo, el conejo y especialmente la de cabra, debido a la gran cantidad de ganado caprino existente en las islas y que los guanches ya consumían, guisandola en su propia leche. Existen varios platos tradicionales en los que la carne es un ingrediente fundamental, como el puchero canario, que se prepara con carnes (de res, de cerdo y de gallina) y acompañado de variedad de verduras, otras recetas son el conejo en salmorejo, la carne de fiesta, las conocidas costillas con piñas (de maíz) acompañadas con papas y mojo de cilatro, típico de las islas.
Además de una gran tradición culinaria, Canarias posee gran variedad de vinos, mencionados a lo largo de la historia por personajes tan ilustres como Shakespeare y Humboldt, quien afirmo que queria ser enterrado en una barrica de malvasía de Tenerife. Destacan entre ellos los vinos artesanales de Malvasía, de Lanzarote, los tintos de Taraconte en Tenerife y los más desconocidos y no por ello menos sabrosos vinos de El Hierro y de La Palma. No Debemos olvidar los destilados canarios como el ron de gran tradición en las islas.
Y para acabar con buen sabor de boca, nada mejor que un buen postre canario como el bienmesabe, a base de azúcar, almendras y huevo; el frangollo, la quesadilla herreña, los rosquetes, el quesillo, las rapaduras o la leche asada. Cabe destacar la variedad de frutas que podemos encontrar en Canarias, como los famosos plátanos de canarias, los higos, aguacates, mangos, papayas, higos picos (o tunos) y la piña tropical.
quesadilla platano canario
Desde rutacanarias.com les recomendamos que viajen a Canarias y disfruten de nuestra Gastronomia.