pardon

El Teide

0
Publicado en mayo 10th, 2010 por Noemi Hernández

El Teide fue declarado Parque Nacional en 1954, siendo el tercero de España en antigüedad. El Teide es un volcán situado en la Isla de Tenerife, con una altura de 3.718 mts. sobre el nivel del mar, es el pico más alto de España.

 

teide nevado

 

El Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco el 29 de junio de 2007, esta situado en el centro de la Isla, en Las Cañadas, con una superficie de 130 km2,y en cuyo centro se alza el estratovolcán  de El Teide- Pico Viejo. Formado por lavas de composición fundamentalmente sálica (traquitas y fonolitas). En 1798 tuvo lugar la última erupción en el interior del parque.

 

teide deshielo

 

MITOLOGÍA
El Teide fue considerado por los aborígenes guanches como sagrado y recibía el nombre de Echeyde (infierno). La leyenda cuenta que en su interior vivía Guayota, el demonio del mal. Los guanches, creían que Guayota había secuestrado al dios Magec (dios del sol) y lo había llevado al interior del Teide, por ello pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo, quien derroto a Guayota y consiguió sacar a Magec del interior de Echeyde y taponar el cráter.

 

FLORA
Son muy pocas especies las que resisten las rigurosas condiciones que se dan  por encima de lo 2.500 mts. de altitud. Las especies exclusivas que alberga el Teide son, entre otras, la Violeta del Teide (viola cheiranthifolia), el Tajinaste rojo, la popular flor que representa al Teide, y otras especies menos populares como el cardo de plata (stemmacantha cynaroides) o la hierba conejera (silene nocteolens).

 

violeta del teide

 

FAUNA
Destacan fundamentalmente los invertebrados, entre los cuales son especialmente numerosos los endemismos, además de algunos mamíferos como, el murciélago orejudo y el lagarto tizón, que ha sido localizado hasta en la cima del Teide. También debemos destacar la fauna introducida como el erizo moruno, el conejo o el muflón.

Si viajan a Tenerife, les recomendamos visitar el Parque Nacional del Teide, y disfrutar de un paisaje único del que no se van poder olvidar. En el mismo parque se encuentra el teleférico que funciona desde las 9 hasta las 16 horas partiendo desde la base del Teide, a 2.350 mts. hasta la Rambleta a 3.555 mts. y además pueden alojarse en el Refugio de Montaña de Altavista, situado a 3270 mts. de altitud y culminar la visita con un amanecer desde lo más alto de la Isla de Tenerife.

 

teleferico

 

El Cielo de Canarias / Canary sky – Tenerife from Daniel López on Vimeo.

 

Consulta Rutas de Interés en Tenerife

Compartir

 

continuar

Leave a Reply