pardon

El Municipio de El Tanque celebra su tradicional Trilla

0
Publicado en julio 16th, 2012 por Noemi Hernández

 

cartel dia de la trilla

 

El municipio de El Tanque celebra su tradicional Trilla en su XVII edición, en un paraje de belleza incomparable como es Los Partidos de Franquis-Ecomuseo, en el pueblo de San José de Los Llanos, los días 27 y 28 de julio nos reencontraremos con el Día de La Trilla de El Tanque, que este año celebra su XVII Edición. El progreso y la modernidad han hecho que desaparezcan prácticas como ésta, en la que se trillaba el trigo a la antigua usanza para separar el grano de la paja. Se trata de una celebración tradicional que reivindica las prácticas culturales y los manejos sostenibles de los agrosistemas en la isla.

En torno a esta costumbre agrícola se producía la siega del cereal y la noche se pasaba en vigilia, era el denominado “velo de los frescales”, que congregaba a los tanqueros y tanqueras alrededor de la era con el objetivo de evitar robos e incendios, lo cual daba pie a pasar una amenizada noche de parranda.

Esta nueva edición pretende mantener la esencia de una labor tradicional, que representaba un importante momento tras la cosecha y el arduo trabajo agrícola del año, evocando tiempos en los que el cereal era una parte fundamental para la vida en el campo.

Tal y como se hiciera en los comienzos de esta Trilla Tradicional, primera actividad de rescate etnográfico que se escenificó en Tenerife, se ha fomentado la participación ciudadana activa, pues es la población del municipio la principal protagonista. Por ello, se han retomado los orígenes e involucrado a diversos colectivos de la Comarca, de forma que esta actividad continúe formando parte del arraigo cultural del municipio y pueda ser compartido con las personas que quieran participar del evento.

Siguiendo un calendario de actos, el viernes se comenzará segando el trigo, a continuación habrá un encuentro de segadores y trilladores provenientes de toda la isla y con la caída del sol en la era se podrá disfrutar de una representación teatral y posteriormente el velo de los frescales.

El día grande del festejo es el sábado, en el que se produce el momento culminante de la actividad en la era, con una hermosa exhibición del trillado, en la que yuntas, bueyes y caballos rotarán para arrastrar el trillo sobre las piedras, acompañado de la música de los grupos folklóricos.

Paralelamente se podrá visitar el Caserío del Ecomuseo de El Tanque, en el que habrá exposiciones escolares sobre tradiciones en la Isla Baja, una muestra rural, el clásico concurso de fotografías, muestra de perros de presa canario o talleres de juegos tradicionales. Los más jóvenes podrán realizar la Ruta de los Volcanes de El Tanque, llevándose a cabo también en horario de tarde una carrera de sortijas a caballo.

Para mayor comodidad de los visitantes se habilitarán zonas de sombra donde traer un picnic desde casa o adquirirlo en los quioscos, para así pasar una jornada en familia.

 

Programa del Día de la Trilla 2012:

Viernes 27 de Julio
-A las 10:00 horas. Siega tradicional del trigo. Respetando los quehaceres de la época, se segará el trigo utilizando las herramientas y métodos tradicionales. La siega tendrá lugar en fincas de la zona de San José de los Llanos y Erjos, donde el trigo sigue formando parte del paisaje agrario.
-A las 11:00 horas. Bajada de los mollos a la Era. El trigo se amontona en mollos o haces, que se cargaban al hombro o en bestias para su traslado hasta la Era.
-A las 18:00 horas. Encuentro de segadores y trilladores. Granadilla, Icod el Alto, Benijos, Arico y El Tanque. Diferentes segadores y trilladores de la isla se reunirán en el barrio de San José de Los Llanos para compartir una velada entre guitarras y ambiente familiar. Los caballos descansarán junto a ellos para el día siguiente ser los protagonistas de La Trilla.
-A las 20:00 horas. Teatro tradicional. Era de Los Partidos de Franchys. Representación teatral a cargo del Grupo de Teatro Jara, evocando los tiempos de Trilla.
-De 21:00 a las 00:00 horas. Velo de los Frescales. Se trata de una tradición en la que las personas dedicadas a la agricultura pasaban la noche alrededor de la era en vigilia, con el fin de evitar incendios o robos del trigo. Es una noche especial de rememoración de costumbres y parranda que la hacen más llevadera. -Parranda con las agrupaciones folklóricas de la Comarca. –Actividades de rescate etnográfico.

Sábado 28 de Julio
-A las 8:30 horas. Encuentro Comarcal Juvenil – Ruta Volcanes de El Tanque.
Preinscripción en el teléfono 922 86 96 00 ó en el Punto de Encuentro Juvenil de lunes a viernes de 9:00 a 20:00horas.
-A las 10:00 horas. Inauguración del evento.
-A las 10:30 horas. Tender el trigo. Comienza la actividad en la era: se prepara el trigo tendiéndolo sobre la era.
-A las 11:30 horas. Comienzo de la Trilla. Hermosa exhibición que sorprende ante el trote de los caballos, que apisonan la paja, continuando con la labor y la fuerza de las yuntas de vacas y bueyes que arrastran el trillo sobre las piedras, dando vueltas en la Era. Todo ello bajo la supervisión de los agricultores, que van separando el grano de la paja.
-A las 16:00 horas. Carrera de La Sortija.

 

dia de la trilla el tanque

Fotografía de: Vanessa Hernández Gorrín. Segundo premio del concurso de fotografía 2011.

Compartir

 

continuar

Leave a Reply