pardon

Parque Rural de Anaga

2
Publicado en octubre 20th, 2010 por Noemi Hernández

 

parque rural anaga

 

En la Isla de Tenerife, nos encontramos con el Parque Rural de Anaga situado en la parte nororiental de la isla de Tenerife en el macizo de Anaga, abarca principalmente el municipio de Santa Cruz de Tenerife y parte del municipio de La Laguna y Tegueste. Tiene una extensión de unas catorce mil hectáreas de terreno y una altitud máxima de 1024  m. (Cruz de Taborno). Fue declarado como parque rural el 19 de diciembre de 1994, teniendo el máximo grado de protección medioambiental para garantizar su conservación.

El macizo de Anaga  tiene una antigüedad de entre 7 y 9 millones de años, siendo unas de las zonas más antiguas de Tenerife. Formado por una abrupta cordillera de la que descienden barrancos escarpados y valles que van a  desembocar al mar, donde se encuentran algunas de las mejores playas de la Isla.

Su peculiar relieve y el continuo aporte de humedad de los vientos alisios, hace que posea una  de las mejores representaciones de Monteverde Canario formado por el bosque de Laurisilva y Fayal Brezal, este es un tipo de bosque originario del periodo terciario que se encuentra sólo en Canarias, Madeira y algunas islas de Azores.

El parque rural, está salpicado de pequeños caseríos, Afur, Almáciga, El Bailadero, las Casas de la  Cumbre, La Cumbrilla, Chamorga, El Draguillo, Lomo Las Bodegas, Roque Negro, Taborno, Taganana, Las Montañas, Valle Brosque, Valle Crispín, Valle Grande, Valle Vega, Valle Luis  y Valle Tahodio. Donde se desarrolla la agricultura tradicional basada en el aprovechamiento del suelo mediante bancales, debido a la particular orografía de la zona, y desde Ruta Canarias queremos ir visitando cada uno de estos caseríos  para mostrarles la belleza de sus paisajes.

En Anaga existe una red de senderos señalizados, en los que podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro, restaurantes en los que podemos degustar la gastronomía del lugar como un buen escaldón de gofio  y además puedes alojarte en el Albergue Montes de Anaga, que dispone de numerosas instalaciones y actividades, Ruta Canarias te invita a conocer uno de los lugares más hermosos de Tenerife.

Senderos de Anaga:

Sendero de los Sentidos en La Cruz del Carmen
Sendero desde Chamorga por Tafada y el Draguillo

Fotos del Parque Rural de Anaga  
Ubicacion de Parque Rural de Anaga  
Map powered by MapPress
 

Compartir

 

continuar

Comentario (2)

  1. [...] encontrar una definición de lo que son los caseríos típicos de Anaga, sin duda Chamorga es el ejemplo perfecto. A Chamorga se llega desde el Bailadero por una estrecha [...]

  2. [...] recomendar uno de los rincones más bellos de Canarias y en concreto de la Isla de Tenerife. El Parque Rural de Anaga se encuentra al noreste de la Isla de Tenerife y es una de las zonas con mayor valor [...]

Leave a Reply