pardon

Rutas Turísticas de Santa María de Guía en Gran Canaria

0
Publicado en noviembre 16th, 2012 por Noemi Hernández

 

rutas santa maria de guia

 

El Ayuntamiento de Santa María de Guía presenta su nueva Marca e Imagen Turística, con la presentación  de varias Rutas por el municipio para impulsar su desarrollo turístico. Los visitantes podrán descubrir todos los encantos de este municipio del norte de la isla de Gran Canaria.

Las Rutas ofertadas son:

1. RUTA TEMATICA DEL QUESO DE FLOR DE SANTA MARIA DE GUÍA.

Esta visita está planificada para recorrer los aromas, sabores y el trabajo de los artesanos queseros. Empezaremos la ruta en alguna quesería ubicada en las Medianías, continuaremos visitando la Casa Museo del Queso situada en Montaña alta y terminaremos comiendo en un restaurante típico de la zona.

Nuestra ruta comienza desde Santa María de Guía trasladándonos a conocer y visitar una quesería del municipio en la zona de las Medianías, donde podremos ver el rebaño de ovejas o cabras de donde se extrae la leche para elaborar los quesos, los pastos que comen y la explotación tradicional de la quesería, donde podremos comprobar la elaboración, degustación y compra de quesos. La duración de la visita a la quesería será de una hora aproximadamente.

Una vez finalizada nuestra visita a la quesería, nos trasladamos a la Casa del Queso. En esta Casa podremos disfrutar de toda la información sobre estos quesos, una visita guiada donde nos expliquen el proceso de elaboración, exposiciones, aspectos  etnográficos, su degustación y su compra.

Desde ahí nos dirigiremos al molino de gofio, Piedra de Molino, ubicado en la calle principal del mismo barrio, Montaña Alta. Molino situado en la planta baja de un edificio de dos alturas.

Finalmente y tras haber realizado las visitas a la quesería, a la Casa del Queso, y al molino de gofio, nos dirigiremos a comer a un restaurante típico en la zona de Montaña Alta.

2. RUTA DE LA TRASHUMANCIA EN SANTA MARIA DE GUIA.

Los quesos amparados por la DOP se elaboran de forma artesanal en los municipios de Moya, Gáldar y Santa María de Guía, en Gran Canaria. Son quesos elaborados con leche cruda de oveja canaria, o mezclada con leche de vaca y cabra de razas canarias. El uso de la flor de cardo para elaborar los quesos los hacen únicos. Los pastos de la zona junto a la vegetación forrajera, aportan a los quesos características organolépticas peculiares y el hecho de que su producción se centre entre enero y julio, le convierte en un producto aun más exclusivo, acentuando esta exclusividad el hecho de que los pastores realicen la práctica de la trashumancia, consistente en que los pastores de oveja, mueven desde estos pagos del norte sus ganados en busca de las “vueltas” (lugares de pastos o pastaderos), algunos solo moviéndose por la banda norte de la isla, otros entre las medianías y la costa a principios del invierno, siempre en busca del primer brote de gramíneas, o trasladándolos hasta la cumbre o Tejeda en verano.  
Gracias a estos desplazamientos, el alimento de los animales es variado y de calidad, y esto repercute en el sabor de los quesos, su seña de identidad.

3. RUTA DE LA CASA DEL QUESO Y DEL CASCO HISTÓRICO
DE SANTA MARIA DE GUIA.

Esta visita está planificada para conocer algunos de los recursos más importantes que tiene el municipio de Guía. Con ello nos referimos a conocer su queso, visitando la Casa Museo del Queso y a conocer su Casco Histórico, donde visitaremos las edificaciones de mayor interés cultural y artístico.

Comenzaremos la ruta dirigiéndonos al pueblo de Montaña Alta. Allí encontramos la Casa del Queso, inaugurada en el año 2009. En esta Casa podremos disfrutar de toda la información sobre estos quesos, una visita guiada donde nos expliquen el proceso de elaboración, exposiciones, los aspectos etnográficos, su degustación y su compra.

Desde ahí, saldremos hacia el pueblo de Guía. Durante el camino podremos observar paisajes naturales y atravesaremos varios barrios del municipio, hasta llegar al Casco Histórico, declarado Monumento Histórico-Artístico (Misma información de la ruta anterior).

Finalmente tras haber visitado el Casco Histórico, nos dirigiremos a comer a un restaurante típico de la zona.

4. RUTA DE LOS OFICIOS TRADICIONALES DE SANTA MARIA DE GUIA.

Santa María de Guía cuenta con un extenso y variado patrimonio etnográfico, riqueza que no solo se reconoce diseminada por el paisaje, si no en las muchas tradiciones que aún se conservan en este municipio.

Comenzaremos la ruta desde la Iglesia hasta la calle José Samsó Henríquez, número 42, donde encontramos el taller artesanal de cuchillos de Don Francisco Torres, heredero de una tradición y uno de sus máximos exponentes en el municipio. Allí podremos ver la variedad de cuchillos y podremos comprar.

A continuación visitaremos la Panificadora en la calle Pérez Galdós, 42; en un edificio del siglo XVIII, antiguamente un cuartel y que desde hace 70 años se explota como panadería, donde podremos degustar y comprar los exquisitos dulces artesanos.

Desde ahí nos dirigiremos a Guiarte, en la calle Lepanto, 9, bajo la dirección de Juan José Caballero. Este artesano de Santa María de Guía, está considerado como uno de los mejores del Archipiélago. Introducirse en el Taller del artesano guiense, es penetrar en un mundo de sensaciones en el que predomina el inconfundible olor a madera, y el recuerdo de lo que fueron tradiciones en el trabajo artesanal de las pasadas generaciones canarias.

Desde ahí nos dirigimos hacia la Casa de la Cultura donde podemos ver uno de los oficios más afamados en Canarias, Los Papahuevos.

Finalmente y no por ellos no menos importante, si no por su localización, acudiremos a la tienda de artesanía y quesos “Los Quesos de Arturo, ubicado en la calle Lomo Guillén, 17. Es una tiendita pequeña de las pocas que queda, que no solo tiene Quesos, si no que además tiene artículos canarios como cestas, aperos, jaulas hechas a mano y un sinfín de cosas más que le gustarán.

Para terminar la ruta, nos dirigiremos a comer a un restaurante típico
de la zona.

 

Para más información contactar o solicitar información en la Oficina Turismo de Guía y a través de los email:
turismo.santamariadeguia.gc@gmail.com

turismo@santamariadeguia.es

Y en Facebook en la página Turismo Santa María de Guía también pueden solicitar información.
La web del Ayuntamiento www.santamariadeguia.es

 

iglesia de santa maria de guia

Rutas de Interés de Gran Canaria

Compartir

 

continuar

Leave a Reply