pardon

Sendero desde Chamorga por Tafada y el Draguillo

1
Publicado en noviembre 23rd, 2010 por Noemi Hernández

 

chamorga

 

Chamorga es un pequeño caserío, formado por unas cuantas casas construidas alrededor de una pequeña ermita donde se venera a la virgen de la Purísima, si quisiéramos encontrar una definición de lo que son los caseríos típicos de Anaga, sin duda Chamorga es el ejemplo perfecto.
A Chamorga se llega desde el Bailadero por una estrecha carretera llena de curvas, lo primero que hacemos al llegar, es tomarnos un barraquito en casa Álvaro, que es el único bar del pueblo y donde siempre nos reciben con los brazos abiertos.
La ruta que vamos a realizar, es una ruta corta y sin mucha dificultad, con unos desniveles asequibles para todo tipo de excursionistas, saldremos desde un camino que parte desde la parte izquierda de casa Álvaro y por el que vamos ascendiendo poco a poco, dejando atrás las casas de Chamorga, en este punto podemos disfrutar de unas bonitas vistas del caserío, a la vez que podemos observar, a nuestra izquierda, el imponente roque Bichuelo, unos metros más adelante, nos encontraremos con el roque Pilón, una curiosa formación rocosa desde la que tenemos unas vistas magníficas del barranco de roque Bermejo, seguidamente, nos dirigimos hacia Tafada por la cuesta de las Burras. Una vez termina la subida, podemos ver las ruinas de Tafada, una construcción que antiguamente se usaba para almacenar grano y papas.
Seguidamente, volvemos sobre nuestros pasos, para desviarnos del camino hacia la derecha, subiendo por la cresta de la montaña hasta que nos  adentramos en una zona de Laurisilva desde donde, de vez en cuando, podemos observar de forma privilegiada, los roques de Anaga y algunas partes del litoral, como las Palmas de Anaga o el Draguillo. Poco a poco, el monte se va cerrando, hasta que nos encontramos sumergidos en un paisaje bucólico, rodeados de árboles centenarios, donde podemos encontrar algunas de las especies más representativas de la flora de este ecosistema, como el Bicácaro (Canarina Canariensis) sin duda, una de las flores más hermosas y emblemáticas de Canarias o el Mocán (Visnea Mocanera) cuyos frutos son comestibles. Al llegar a la cruz de Draguillo, nos desviamos a la izquierda para bajar por el barranco de Chamorga, que nos acompaña con el sonido del agua hasta que llegamos, de nuevo a nuestro punto de partida, donde nos espera una reparadora comida en el bar de Álvaro.

Fotos del Sendero desde Chamorga por Tafada y el Draguillo
Ubicacion de Chamorga
Map powered by MapPress
 

Compartir

 

continuar

Comentario (1)

  1. [...] con 400 participantes que recorreran dos distancias de 21 y 42 Km, y el trasado será por los Senderos de Anaga pertenecientes al municipio de La [...]

Leave a Reply